25 agosto 2010

Retorcido

Y ahí estaba yo, escuchando música clásica, esperando que se me caiga una idea, o una motivación.
Jugando a que podía opinar, jugando a que sabía algo, hice una observación: Me gusta más Bach que Chopin.

¿Pero que sabía yo de Chopen o de Bach como para opinar? Había escuchado algunos temas de fondo, sin prestar la atencion adecuada. De hecho si me ponen ahora dos temas, no sabría distinguir cuál es de cual.

Pero dije: Me gusta más Bach que Chopin. Y nuestros gustos, por más instintivos que sean, si son sinceros, nos permiten averiguar cosas de nuestra personalidad.

Me gusta racionalizar las cosas. Y la parte emocional de mi cerebro se la pasa a las patadas con mi razón. A veces gana una, otras, la otra. Y así voy yo, fluctuando por emociones que no puedo comprender y que mi intelecto me dicen que no tienen sentido. Mas yo lloro o río, según. O peor, a veces siento que ya no puedo sentir nada.

El tema es que me gusta más Bach que Chopin. Y ¿qué hice? recurrí a la investigación. Obviamente entrecomillada, obviamente a googlear y a wikipedear.

Sólo unos datos bastaron.

Chopin es un representante del Romanticismo musical. Y dice wikipedia: "El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La Música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones."

Insisto, soy una persona racional, en lucha contra estas emociones.

En cambio, Juan Sebastián, perteneció al Barroco: "El término barroco se tomó de la arquitectura (donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta», siendo el significado original del término un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado»."


Tosco, extraño, áspero y anticuado.

Eso, soy yo. Y por eso, me gusta Bach.

2 comentarios:

Lucas de berlin dijo...

a mi me gusta la 9na del betho... es la mejor lejos, debe ser porq es la mas conocida y la escucho desde q naci... y sino me gusta la 5ta de mozart... y no los comparo, como son de la prehistoria no me animo a decir cual era mejor, solo los disfruto

bl3333h dijo...

te banco, aguante.

(este es uno de los comentarios inteligentes del cual soñaste lo otro dia)