21 marzo 2012

Hoy, 8:45 am

Venía en un taxi. El taxista escuchaba a Aria Paluch hablar BOLUDECES. El tema en cuestión era Baby Etchecopar y su hazaña. Todos sabemos que unos tipos entraron armados en la casa de Baby, que también estaba armado. Balazo va, balazo viene, termina un delincuente muerto y Baby y su hijo en el hospital.
De lo que hablaba Paluch era del discurso mediático. De como se hace ver a la víctima como victimario. Resaltaba que si bien todas las vidas valen, el hecho de que, y cito (me encantaría citar textualmente, pero voy a citar memorialmente)(si, también voy a inventar palabras, ya que estamos) "Uno se mete en una jugada donde corre peligro tu vida, esta bien que es la vida de alguien que tiene una madre y familia y que si la pierde ellos van a sufrir, pero entendamos el hecho de que esta persona se metió en un "juego" donde arriesgó su vida y perdió."
Me remonto a la década Menemista. Me remonto a un libro de textos escolares que dió mucho de comer a los medios, que consternados por el horror de sus premisas, no paraban de publicar. Horrorizados, los medios nos contaban que dicho manual escolar, entre oficios y ocupaciones de la vida ponía al ladrón como un par a los trabajadores. Los Noticieros repetían el escandalo. La gente en sus casas se petrificaba y repetía el temor mediático. Esto no podía estar pasando.
Probablemente Ari aprendió de ese libro. Probablemente la "inseguridad" hace que sintamos que está bien que nos roben, que nos apunten con un arma y que nuestra vida quede a la merced del otro.
Ari nos contaba que el respeta mucho la "proeza" de Baby. Del valor que tuvo para defender a su familia. Y lo admiraba, confensando que el nunca hubiera tenido las agallas para poner, literalmente, el pecho a las balas.
Y digo yo. ¿En qué momento se fue todo al re carajo? ¿En qué momento la cotideaneidad de la violación a la tranquilidad y a la vida de un ser humano se convirtió en un hecho más? ¿Cómo puede ser que la actitud de Baby caiga dentro de una lógica de "tener armas puertas adentro por si entra alguien a atacarme"?
No creo que haya ni que canonizar ni desvictimizar a Baby por lo que hizo. Pero lo que realmente no entiendo, es cómo puede ser que un ataque, una entrada en una casa para robar, a mano armada se convierta en un acto "normal", y pasemos a juzgar si la víctima tuvo o no los huevos para defender a su familia.
¿A qué conclusión llegamos cuando escuchamos a Ari? ¿Debemos dejar el contractualismo de lado, asimilar a los chorros como parte de la sociedad y educar a nuestros niños explicando que son trabajadores igual que el resto? ¿Nos armamos en nuestras casas hasta los dientes, en caso que tengamos que defendernos? ¿Esa es la sociedad que quiere Ari Paluch? ¿Esa es la sociedad que van a pedir quienes lo escuchan sin pensar mucho en lo que está diciendo?
Quienes no aprenden de su historia están condenados a repetirla. Los mismos que hoy dicen Núnca Más, ayer con Isabelita en el gobierno, rogaban por un golpe de Estado. Los mismo que vitoreaban a Galtieri cuando anunciaba la "defensa" de las Malvinas, salían en hordas a pedir que se pare la locura.
Los mismos que están en los medios, y los mismos que se dejan llevar por lo que el medio reproduce.
A veces la fe en la sociedad se me hace muy muy muy chiquita y se me esconde. Se esconde tan bien que ni se si realmente está ahí.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Me aburrí en la década menemista pero que suerte que hayas actualizado, felices pascuas...

Tuky dijo...

Me gustó el planteo que hiciste de cuestionarte cómo algo así pasa a ser "normal"
lo que me molesta a mi, es que se le de tanta publicidad a un hecho solo porque es una persona pública ¿y el resto de los casos que pasan a diario similares a ese?