23 febrero 2009

La vida de los otros

Ayer ví esta película. Me quedé llorando como pelotuda y me fui a dormir angustiada.

1984 es un libro escrito por george orwell de cuya historia se hizo una película que nunca ví -y probablemente no tenga jamás intenciones de hacerlo-.

La vida de los otros transcurre en 1984, en la República Democrática Alemana.

En 1984, Big Brother -la policía del pensamiento, bah- vigila a toda la población y regula sus actividades para mantener la seguridad del partido y de la "sociedad".

En la DDR (doich democaratic republic en "fonética") el departamento de seguridad del estado AKA "Sista" se ocupaba de eso.

Winston Smith es un hombre pequeño que trabaja para el estado. Se encarga de reescribir la historia.
Weisler es un hombre pequeño que trabaja para el estado. Se le encomienda vigilar a un escritor. Finalmente cambia y se pone de su lado. Reescribe la historia.

En 1984 Winston y Julia tratan de escapar del sistema. Julia finalmente lo vende a Winston (y viceversa).

Dreymam -el escritor investigado- es traicionado por Christa Marie.

Winston cree que va a poder rebelarse del sistema, consigue un escondite y escribe en un diario.

Dreyman escribe un artículo que conspira contra la DDR para ser publicado en occidente. Cree que su casa está libre de controles del Estado.


Winston es finalmente capturado por la policía del pensamiento y se le confieza que siempre fue vigilado.

Con la caida del muro, Dreyman tiene acceso a sus archivos. Descubre que siempre fue investigado y que HGW xx/7 -Weisler- lo salvó, inventando otra historia.


Me quedó la sensación de una historia conocida pero nueva, original pero con personajes viejos. El renacimiento de una crítica a la supervigilancia a la que pareciera, nos hemos acostumbrado.


Sinceramente me encantó la peli y, al igual que 1984, me deprimió como la mierda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

colo, 1984 es un despues en mi vida... alto año... y bueno nada, eso y ademas me cagaste la pelicula, yo la quiera ver... gracias

Al dijo...

1984 es un FLOR de libro. Y casualmente ahora estoy leyendo Brave New World... y MÁS CASUALMENTE aún el otro día una mina en el tren estaba leyendo el mismo libro... demasiada casualidad! Voy a escribir sobre esto en Ignomanía

Al dijo...

Ahí lo escribí... aparece mañana.
Eeeehhh 1984 es GENIAL.

Minister dijo...

Esta película la ví hace bastante con mis padres. Me pareció... aburrida pero MAL. O sea, buena... buena. Pero aburrida... se arrastra la película, no se mueve.
No son escenas, son interminables diapositivas!!!

Eso no quita que la historia sea muy buena, que salga todo como el orto y que termine para la mierda.

Yo NO la recomiendo. En ningún sentido. Si hay un libro, puede ser. Igual tampoco lo leería, es aburrido. No, no lo recomiendo tampoco.

Anónimo dijo...

la pelicula 1984 esta muy buena. para mi escueto conocimiento creo que es una de las mejores adaptaciones de una novela a pelicula que he visto, mirala, ademas las actuaciones son excelentes. Me gusto mucho mas que la vida de los otros, coincido con minister que es un poco aburrida en algunos momentos pero tampoco es para tanto, es excelente.
Hablando del control del mundo actualmente, ya no necesitan policia del pensamiento porque nos mantienen demasiado ocupados con toda la "comida chatarra para cerebro" que nos dan todos los dias. Ademas a los que les falta la comidita, seguro que se quejan. jajaja si esto lo ideo alguien la verdad que es un hijo de puta muy inteligente.
soplete.